martes, 12 de mayo de 2015

SAN PEDRO


Imagen.- San Pedro.
Autor.- Desconocido.
Fecha.- Hacía el año 1.600
Lugar.- Retablo de la Calle de la Epistola de la Iglesia de Santa María la Nueva de Villacid.

     En torno al siglo XVII, surge un nuevo concepto artístico que hace que muchas iglesias, por no decir todas, hagan importantes innovaciones artísticas en ellas. Se alzan nuevos altares siguiendo el gusto imperante que es un barroco lleno de dorados, cargado. impactante en la idealización de los santos, intentando convatir el protestantismo surgido en Europa con Lutero, podríamos decir que Castilla responde a la "herejía" con el Barroco, que utiliza en sus templos, de este arte surgen los grandes escultores: Gregorio Fernández, Juan de Mesa, Montañes, que van a dotar a sus imagenes de gran realismo. Probablemente siguiendo esta constumbre, en el pueblo de Villacid, provincia de Valladolid, se decide la construcción de un altar, en el que se va a dar culto a esta imagen de San Pedro.

    San Pedro esta escúlpido en madera esamblada, tallada y policromada. La madera sobre la que está tallada son árboles frutales, destacando tres distintos: uno para la talla de Pedro, otro para el libro y un tercero para las llaves, realizadas posteriormente al resto de la imagen. La túnica está policromadas con temple sobre pan de oro.

     Pedro aparece de pie, sobre una peana de madera verde. vestido con una túnica roja y cubierto con un manto verde que cae sobre su hombro izquierdo y se recoge en el cíngulo que el santo lleva atado en la cintura. Por la forma de su peinado nos recuerda las imágenes de los santos frailes que se hicieron en Castilla en esta época, santos calvos, muy alejados de lo que sería el corte de pelo usado en la época de Pedro. Su mano derecha alzada y en ella las llaves del Reino, que entregará Jesús, junto al lago de Galilea a Simon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario