domingo, 8 de marzo de 2015

SAN JUAN DE DIOS


Imagen.- La Caída de San Juan de Dios.
Autor.- Bartolomé Murillo
Fecha.- 1.672
Técnica.- Oleo sobre Tela.
Lugar.- Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla.

      La obra, que hoy presentamos, es sin duda, una de las obras más interesantes de Murillo, fue pintado para el Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla. El cuadro fue realizado, junto al de Santa Isabel de Hungía; econtrándose ambos al final d la Nave de este Templo Sevillano. 

       Murillo, en esta obra, nos presenta un episodio de la vida de San Juan de Dios. San Juan dedicaba la noche a socorrer a los más pobres de las calles de la ciudad. de Granada. Buscando enfermos, a los que auiliar, a los que llevar a uno de los hospitales por el fundados para ser allí curados de sus heridas. Una noche San Juan encuentra un enfermo muy grande, al que coge sobre sus hombres, y con mucho trabajo lleva al hospital, en el camino el Santo cae al suelo, San Juan se muestra impotente en su labor humanitaria, el ángel Gabriel se aprece, ayudando al Santo a portar al enfermo. Esta es la historia que Murillo nos narra en esta gran obra de arte. 

          El santo, ante la aparición, se vuelve hacía el ángel que le sigue, lleno de esturpor.Enmarcado en un paisaje lleno de sombras, como es la noche. Ante las sombras de la noche, destaca la figura del Angel Gabriel, de pie, lleno de luz. Sus alas desplegadas, vestido con una túnica de color dorado, intenta levantar a San Juan. 

          Con este Cuadro se quería transmitir uno de los objetivos de la Cofradía de la Santa Caridad, que fue quien encargo el cuadro a Murillo, y era el traslado de los enfermos y desvalidos al Hospital, y de este gesto, San Juan en este cuadro es maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario