domingo, 22 de febrero de 2015

SAN PEDRO EN CÁTEDRA DE GREGORIO FERNÁNDEZ

Imagen.- San Pedro en Cátedra
Autor.- Gregorio Fernández, policromada por Diego Valentín Díaz. 
Fecha.- Hacía 1.630
Madera Policromada.
Lugar.- Museo Nacional de Escultura de la ciudad de Valladolid.

      El Concilio de Trengo surge como respuesta a la Reforma propuesta por Lutero de la Iglesia. El Concilio propone que para atajar estas reformas y contestar a las mimas los católicos deben plasmar sus creencias y sus dogmas en esculturas y pinturas, que sirvan, una vez más, como catequesis al Pueblo, que no tenía aceso a los libros. Frente a los ataques de Lutero sobre la primacía de la Iglesia Católica, la respuesta de Roma es la aparición de un nuevo tipo iconográfico que representa a Pedro, el Pescador de Galilea, como Sumo Pontifice Romano, vestido con las ricas vestiduras de los Papas y sentado en su Cátedra o trono. 

       Pedro, en esta obra de madurez d Gregorio Fernández, aparece sentado en la Catedral, vestido con alba blanca, estola y capa pluvial, a su lado en un hatillo, cubierto por una rica tela aparece la tiara y las llaves del Pescador, a su lado el Báculo. El Apóstol, alza su mano derecha bendiciendo. 

         Fue realizado para la Iglesia del Convento de Scala Coeli de Albrojo (Valladolid) Aunque en la actualidad se conserva en el Museo Nacional de Escúltura de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario