jueves, 26 de febrero de 2015

SAN AGUSTÍN EN SU ESTUDIO DE BOTICELLI

Imagen.- San Agustín en su Estudio.
Autor.- Sandro Boticelli.
Fecha de realización.- 1.480
Lugar donde se encuentra.- Iglesia de Todos los Santos de Florencia.

      Nos encontramos ante una de las grandes obras religiosas de Sandro Boricelli, que pintó para la Iglesia de Todos los Santos de Florencia, donde aún hoy se encuentra y podemos admirar. La obra fue realizada para decorar uno de los muros del Coro, la obra completaba con un San Jeronimo que pinto Domenico Ghirlandaio. 
     
     San Agustín, una vez se convierte, se retira al estudio y meditación de las Sagradas Escrituras. Idea que ha servido como inspiración para realizar esta obra. Boticelli renueva la interprentación clásica de Agustín como Obispo, con su mitra y báculo. y nos lo presenta como un estudioso. Agustín viste ampulosas vestimentas. El Santo aparece de pérfil, lo que hace que nos fijemos en los detalles secundarios del estudio, concebido en el más amplio sentido del clasicismo: moduras clasicistas sobre las que se colocan los libros y papeles de Agustín. 

    San Agustín aparece recibiendo la inspiración divina para uno de sus escritos. La mirada perdida, sin prestar atención a todo lo que le rodea, la mano derecha sobre el pecho, evocando el momento de la Conversión. "Habias herido mi corazón con las flechas de tu amor" dira el Santo de Hipona en uno de sus escrsitos. En su mano iquierda encotramos la pluma y el tintero con los que va a escribir aquello que el Señor le revele. Tras él, los libros ya escritos, pero sorprende en un hombre de Iglesia, la aparición de instrumentos de astronomía en su estudio, con los que Boticelli quiere presentar al Obispo como modelo de los intelectuales de la Florencia del Siblo XV: 

    Anteriormente hemos hablado de la representación clásica de San Agustín, aqui la mitra no aparece sobre la cabeza del Santo, sino en un segundo término entre los libros de las molduras cláscias que aparecen detrás del mismo. Vemos un Reloj que marca la hora, que nos recuerda el momento de la muerte de San Jerónimo, compañero de este cuadro en este coro florentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario