martes, 17 de febrero de 2015

EL MARTIRIO DE SAN ESTEBAN

Imagen.- El Martirio de San Esteban
Autor.- Juan de Juanes.
Fecha.- Hacía 1.562
Técnica.- Oleo sobre Tabla.
Lugar donde se encuentra.- Museo del Prado de Madrid.

     Representa el momento del Martirio del Primer Mártir del Cristianismo: San Esteban. tal y como recoge el libro de los Hechos de los Apostóles en sus Capítulos 6 y 7. Esteban tras ser detenido, compadece ante el tribunal del Sumo Sacerdote y es condenado a muerte. 
    Esteban es sacado fuera de la ciudad de Jerusalen, representada aquí por las murallas, en un paisaje salpicado por ruínas clásicas. En primer plano vemos a Esteban, vestido de Diacono, con, la mirada puesta en el cielo, "de rodillas y clamando con voz potente, dijo: "Padre no els tengas en cuenta este pecado". Hechos 7, 39. Los expresivos sayones lapidan al Santo. Al fondo aparece la figura de Saulo, futuro San Pablo, a cuyos pies, como aparecen la pintura, "los testigos dejaron sus capas", "Saulo aprobaba la ejecución". La escena nos recuerda las obras de Rafael, que Juan de Juanes repite en casi todas sus obras.
     El cuadro fue pintado para el Retablo de San Esteban de Valencia, paso a las Colecciones Reales y al Palacio Real de Madrid, de donde fue trasladado al Museo del Prado, donde hoy podemos verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario